¿Por qué me sientan mal los antidepresivos?

me-sientan-mal-los-antidepresivos

¿Por qué me sientan mal los antidepresivos?

Esta es una pregunta muy frecuente que se realiza en una consulta de Psiquiatría.Las personas que comienzan un tratamiento antidepresivo,  porque tienen depresión o ansiedad refieren , en un porcentaje considerable , que además de no haber notado ningún efecto positivo sobre sus estado de ánimo, tienen mareos, náuseas, vómitos y malestar general.Lo que conlleva que su estado de disconfort y desesperación aumente.

¿Pero por qué sucede esto?

La respuesta está en la Serotonina, que es una sustancia (neurotransmisor) asociada al bienestar, la felicidad, y la disminución de la agresividad, entre otras muchas funciones.

Cuando tenemos una Depresión está sustancia se encuentra disminuida en ciertas regiones de nuestro cerebro, por lo que para aumentarla de nuevo y tratar la depresión, es necesario administra antidepresivos, que lo que harán es aumentar la Serotonina.

Hasta aquí todo es sencillo, e intuitivo, una sustancia está disminuida el cerebro, y se aporta de forma externa , pero el problema es que esa aportación externa, resulta excesiva en los primeros días (unas 3-4 semanas) e implica cambios en las conexiones neuronales afectadas, que tienen que regularse , y comenzar gracias esta estimulación a secretar Serotonina.

…”la Serotonina, es una sustancia (neurotransmisor) asociada al bienestar, la felicidad, y la disminución de la agresividad…”

¿Y qué se puede hacer mientras actúa el antidepresivo?

Lo primero es no desesperarse, siempre explico a mis pacientes, que el tratamiento con antidepresivos es como el tratamiento con un antibiótico en una infección, es decir, trata (contrariamente a los que se piensa), los trastornos mentales de una forma eficaz y más natural que los tranquilizantes (ansiolíticos), que serian como los antiinflamatorios, necesarios durante un tiempo pero tratan la causa en sí.

“…los antidepresivos son como los antibióticos en una depresión, y los tranquilizantes (ansiolíticos) como los antiinflamatorios…”

Teniendo clara toda esta información, debemos saber que en  un adulto los antidepresivos tardan de media, de 3 a 4 semanas en que comencemos a notar cambios positivos como son disminución de la irritabilidad, de la labilidad afectiva , más autocontrol , así como disminución de la ansiedad, entre muchos otros.

“…en  un adulto los antidepresivos tardan de media, de 3 a 4 semanas en que comencemos a notar cambios positivos…”     

Para evitarnos el malestar general, las náuseas, vómitos, etc, tenemos varias opciones:

  • Aumentar la dosificación de manera progresiva.
  • Tomar durante los primeros días un tranquilizante (ansiolítico).
  • Saber que son efectos adversos leves y pasajeros.

Me gustaría transmitir que los antidepresivos y ansiolíticos, como el resto de fármacos, están validados por ensayos clínicos, y pautándose por Psiquiatras o Médicos generales, en la indicación adecuada son tratamientos efectivos, y que si además  se cumplimentan con un abordaje emocional  consiguen unos resultados excelentes en el tratamiento de la depresión , la ansiedad y otros trastornos mentales.

Si te ha resulta útil, comenta y comparte.