¿Qué son los Trastornos de Ansiedad?

Los Trastornos de Ansiedad, presentan una gran prevalencia y son un motivo frecuente de malestar emocional y de consulta. Como núcleo sintomático principal, los pacientes que sufren ataques de ansiedad comparten los mismos síntomas, tales como la ansiedad y la preocupación.

¿Pero qué es la Ansiedad?¿Cuáles son los trastornos de ansiedad más frecuentes?

La ansiedad es parte normal de la vida y constituye una respuesta habitual a situaciones cotidianas de la persona.

Ante una señal o amenaza de peligro, se produce una reacción que nos ayuda a enfrentarnos y responder. Así, cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias del día a día (preparar un examen, ir a una entrevista de trabajo, tener que hablar en público, etc.).

Los trastornos de Ansiedad más frecuentes con el Trastorno de Ansiedad (3-4%) y el Trastorno de Angustia o Pánico (1 %).

Principales Síntomas de Ansiedad

Los síntomas de ansiedad suelen ser comunes a todas las personas, normalmente se produce una emoción, que se acompaña de reacciones corporales tales como:

• Palpitaciones
  • Alteraciones gastrointestinaes.

¿Cómo combatir la ansiedad?

El tratamiento de su problema de ansiedad tiene varios objetivos.

• Los tratamientos para la ansiedad habituales son la psicoterapia y la medicación, que pueden ser usados o no de forma conjunta, según el tipo de trastorno de ansiedad que tenga.

Psicoterapia:

Intervenciones psicológicas individuales o grupales, con diferente grado de complejidad, orientadas al manejo y modificación de los factores emocionales, de pensamiento y de conducta que mantienen la ansiedad y/o sus consecuencias.

Medicación: