Trastorno de Ansiedad Infantil

El trastorno de Ansiedad Infantil es uno de los problemas mas comunes en niños y adolescentes. Son los trastornos mentales más frecuentes en niños y adolescentes, con una prevalencia del 4-20% en niños y adolescentes, son más frecuentes en niñas.

Este tipo de trastornos suelen comienza mas o menos cuando los niños tienen entre 4 y 9 años, dependiendo del tipo de trastorno de ansiedad que presente:

• En niños en edad escolar, es decir entre los 6 y los 12 años, el trastorno más frecuente es la ansiedad por separación.
  • En adolescentes, entre los 13 y los 18 años, por lo general presentan "Fobia Social".
  • Sino se tratan adecuadamente, tienen importantes consecuencias a nivel personal, familiar, académico y social, y en el desarrollo normal del niño o el adolescente.

En los niños, los síntomas de ansiedad se manifiestan de manera distinta que en los adultos, es frecuente la necesidad constante de seguridad y las quejas somáticas vagas e inespecíficas. Son a veces niños “preocupones”, que se preocupan por su rendimiento, por el futuro, por la puntualidad, etc.

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es parte normal de la vida y constituye una respuesta habitual a situaciones cotidianas de la persona. Ante una señal o amenaza de peligro, se produce una reacción que nos ayuda a enfrentarnos y responder. Así, cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias del día a día (preparar un examen, ir a una entrevista de trabajo, tener que hablar en público, etc.).

Principales síntomas de Ansiedad Infantil

Los síntomas de Ansiedad en niños y adolescentes son muy claros, por lo general se acompaña de reacciones corporales tales como:

• Palpitaciones.
  • Alteraciones grastrointestinaes.

Como Combatir la Ansiedad Infantil

El tratamiento de su problema de ansiedad tiene varios objetivos:

• Los tratamientos habituales son la psicoterapia y la medicación, que pueden ser usados o no de forma conjunta, según el tipo de trastorno de ansiedad que tenga.

Psicoterapia Infantil

En las sesiones de psicoterapia infantil se realizan Intervenciones psicológicas individuales o grupales, con diferente grado de complejidad, orientadas al manejo y modificación de los factores emocionales, de pensamiento y de conducta que mantienen la ansiedad y/o sus consecuencias.

Tratamiento o Medicación contra la Ansiedad Infantil